Nvidia intensifica contratación en China para centrarse en conducción autónoma
Nvidia Corp (NVDA) incorporó cientos de empleados en China este año para mejorar su capacidad de investigación y centrarse en las nuevas tecnologías de conducción autónoma.
La segunda empresa más valiosa del mundo acabará el año con unas 4.000 personas contratadas, frente a las cerca de 3.000 que tenía a principios de 2024, según dijeron personas familiarizadas con sus operaciones. En una parte clave de esa expansión, Nvdia incorporó a alrededor de 200 personas en Pekín para reforzar un equipo de investigadores que trabajan en la conducción autónoma, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que la información es privada. La empresa estadounidense también amplió sus equipos de servicio posventa y de desarrollo de software de red, dijo una de las personas.
Nvidia, con sede en Santa Clara, California, está ampliando su plantilla en todo el mundo mientras trabaja para satisfacer la galopante demanda de sus chips de inteligencia artificial (IA). En el trimestre terminado en septiembre en China, la empresa generó ventas de US$5.400 millones pese a que las restricciones comerciales de EE.UU. impiden a Nvidia vender allí sus semiconductores más avanzados. El país sigue siendo un mercado importante y un centro de investigación para el diseñador de chips estadounidense.
Aunque Nvidia ha tratado de mantener buenas relaciones con Pekín, el regulador antimonopolio local anunció esta semana una investigación sobre la adquisición de Mellanox por parte de Nvidia en 2020, que las autoridades habían aprobado condicionalmente. La investigación comenzó apenas unas semanas después de que el CEO, Jensen Huang, destacara los aportes de China a la tecnología durante un viaje a Hong Kong.
Los representantes de la empresa declinaron hacer comentarios.
La investigación, que puede dar lugar a una multa o a la solicitud de medidas correctivas, se considera probablemente parte de la creciente disputa comercial entre EE.UU. y China. El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, amenazó con imponer más aranceles a los productos procedentes de China, mientras que Pekín anunció la prohibición de exportar materiales clave.
El apoyo de Pekín a los fabricantes nacionales de vehículos eléctricos le ha dado una posición de liderazgo en tecnologías pioneras de este sector y ha ayudado a bajar los precios de una nueva clase de automóviles conectados. Nvidia lleva más de una década desarrollando software de automatización de la conducción y de IA, aunque sus esfuerzos aún no han dado fruto. Los investigadores de la empresa con sede en China estarían bien posicionados para trabajar con los fabricantes de automóviles locales que buscan este tipo de tecnologías para mejorar sus ofertas.
En febrero, Nvidia contaba con 29.600 empleados en 36 países, según informó la empresa en un comunicado. En China, se ha expandido en los últimos dos años hasta contar ahora con cerca de 600 personas en Pekín y recientemente ha abierto una nueva oficina en el centro tecnológico de Zhongguancun, según las personas.