Bancos y Mercado Pago llevan su disputa bajo tierra: carrera por pagos digitales llega al subte
Los bancos argentinos y Mercado Pago ultiman detalles para habilitar los sistemas que permitirán pagar los viajes en subte de forma digital. Las entidades esperan poner en marcha su sistema de pagos contactless vía NFC (Near Field Communication), una tecnología que permite la comunicación de corto alcance entre dos dispositivos inalámbricos, con tarjetas Mastercard y VISA el próximo 2 de diciembre, mientras que la plataforma de pagos de MercadoLibre apuesta a un desembarco progresivo con pruebas piloto durante el último mes del año.
Los bancos y las tarjetas apuntan a ganarle la pulseada a Mercado Pago con ofertas agresivas de reintegro para los primeros meses. En Mercado Pago, en cambio, confían en que el sistema de QR que pondrán en marcha representa una alternativa para todas las personas que no usan tarjetas, que no tienen teléfonos con NFC (dicen que se estima que el 70% de los teléfonos en Argentina no tiene esta funcionalidad) o que prefieren ir siguiendo día a día su gasto en transporte.
Según pudo saber Bloomberg Línea de dos fuentes del sector, que pidieron reserva, la habilitación formal de pagos vía NFC, así como la comunicación masiva por parte de las empresas, estaba prevista para el próximo lunes. Pero algunas compañías se adelantaron al anuncio luego de que comenzaran las pruebas piloto en un puñado de estaciones de subte de la Ciudad de Buenos Aires.
Pagos contactless o con QR
Una de esas fuentes precisó a este medio que tanto VISA como Mastercard saldrán recién a comunicar la habilitación para los pagos del subte el 2 de diciembre mientras que los bancos irán preparando el terreno con sugestivas comunicaciones anticipando a sus clientes que habiliten sus billeteras de Google Pay o Apple Pay. Algunas entidades, de hecho, ya empezaron a enviar correos en esa línea.
Las promociones, añadió la mencionada fuente, serán importantes. En el caso de VISA, anticipa, el reintegro será de hasta ARS$8.000 por semana, lo que implica un 65% de descuento. Los detalles de esa promoción, de hecho, pueden verse en la página de MODO, la billetera virtual de los principales bancos del país.
En el caso de Mastercard, en principio plantean la posibilidad de salir con reintegro del 60%, hasta ARS$500 por transacción con un tope mensual de ARS$15.000 hasta enero inclusive.
Los bancos, por su parte, acompañarían esas promociones sumando descuentos propios. Modo también va a salir, anticipa la fuente.
Mercado Pago, en cambio, espera lanzar su sistema con QR durante diciembre. Primero realizará algunas pruebas piloto y luego lo irá aplicando progresivamente al resto de la red. Pero a diferencia de lo que ocurre en comercios, el pago no se realizará vía un QR que deberán escanear los pasajeros del subte en cada estación, sino que la APP generará ese QR en el celular que deberá ser escaneado por el lector que habrá en la estación. Por cuestiones de seguridad, ese QR se regenerará cada un tiempo determinado a fin de evitar estafas.
En la compañía fundada por Marcos Galperin señalan además que el QR será una solución abierta para todas las billeteras. Si bien cada billetera tiene que desarrollar su propio QR, explicaron que ya les compartieron la documentación técnica necesaria para que cada billetera avance en esa línea.
Prueba piloto en cinco estaciones de subte porteñas
Fuentes de EMOVA, concesionario de la red de subte de Buenos Aires, indicaron a Bloomberg Línea que tras instalar nuevos validadores en molinetes, ya se inició una prueba piloto en cinco estaciones. Así sucedió en Loria (Línea A), JM de Rosas (Línea B), Retiro (Línea E), Congreso de Tucumán (Línea D) y Facultad de Derecho (Línea H).
Desde la semana próxima, de los 620 validadores, 111 de ellos estarán disponibles en todas las líneas de la red, contarán con la posibilidad de que el usuario abone su viaje con tarjetas de crédito, débito y celulares con tecnología NFC. Próximamente, se incorporará el pago con QR.
Así, los subtes porteños tendrán desde el próximo mes sistemas similares a los de otras grandes ciudades como Nueva York, Londres, Roma y Río de Janeiro.
“La integración de todos los medios de pago permitirá que celulares, tarjetas bancarias y otras tarjetas con tecnología NFC (Near Field Communication) puedan emplearse para pagar el boleto con solo apoyar en el validador de cada molinete”, señaló el Gobierno de la Ciudad en un comunicado.
La modificación había sido informada en agosto y en las últimas horas se confirmó que el mes próximo estará disponible.