Ciudad de México — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inició simbólicamente la defensa de los intereses de México y de los migrantes mexicanos ante el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, en el marco de un discurso tras sus primeros 100 días en el poder.
Cobijada por un Zócalo -la principal plaza pública del país- repleto de simpatizantes, reafirmó el tono que tomará ante las medidas arancelarias y de deportaciones masivas de migrantes prometidas por Trump, quien se alista para regresar a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
“Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, dijo Sheinbaum la mañana del domingo, al respecto de lo que será la relación a partir de la próxima semana con su principal socio comercial.
Durante su campaña, Trump prometió aplicar aranceles generales de 25% a los productos provenientes de México, si el país no controla el flujo de migrantes y de drogas, en particular el fentanilo, a su país.
El presidente electo y Sheinbaum han mantenido dos conversaciones telefónicas, que fueron consideradas positivas por ambos, pero recientemente Trump reactivó sus amenazas, acompañándolas con el desafío simbólico de renombrar al Golfo de México, como el Golfo de América, argumentando que su país realiza el mayor trabajo en ese territorio. Con un tono irónico, Sheinbaum respondió a ello proponiendo renombrar a buena parte del territorio estadounidense como América Mexicana.
Ahora, entre vivas, la primera presidenta de México recurrió al foro por excelencia de su predecesor y mentor Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, que tan solo el año pasado enviaron a México remesas por US$65.000 millones, y que de acuerdo con Sheinbaum, representa el 20% de lo que generan en ese país en materia de consumo, ahorro e impuestos.
“Que se escuche bien y que se escuche fuerte, contribuyen más con la economía de los Estados Unidos”, dijo Sheinbaum, haciendo referencia a las críticas de Trump a la migración.
La mandataria también defendió su enfoque en materia de seguridad pública. “La estrategia de seguridad va a funcionar, porque hay humanismo, dedicación y honestidad”, dijo Sheinbaum
Sheinbaum destacó la “buena relación de respeto y colaboración” que hubo durante el primer periodo del presidente Donald Trump con AMLO, en particular la firma del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se revisará en 2026.
“Ha beneficiado a nuestros pueblos, a los tres, en particular por la sustitución de importaciones y la creación de empleo”, dijo Sheinbaum.
La mandataria hizo referencia al impulso que ha dado el T-MEC a la relocalización de las cadenas de suministro o nearshoring, sustituyendo importaciones de Asia.
Al respecto, adelantó sus perspectivas para lo que será el Plan México, una estrategia de largo plazo que considerará inversión pública y privada para la industrialización, pero también para el turismo y los servicios.
“El Plan México potenciará la relocalización global, se trata de una visión de largo plazo para sustituir importaciones, para seguir promoviendo el empleo”, dijo Sheinbaum.
En su discurso de una hora de duración, al que asistió su gabinete y gobernadores de su partido Morena, Sheinbaum hizo un recuento de las reformas y acciones realizadas entre octubre y diciembre, reafirmando la continuidad con el gobierno de AMLO.
Entre septiembre, cuando inicio sesiones el Congreso, y diciembre se aprobaron 12 reformas constitucionales y 16 leyes, entre las que destacó la controvertida reforma al Poder Judicial, el regreso del estatus de empresas públicas a Pemex y CFE, la desaparición de organismos autónomos y el incremento al salario mínimo por arriba de la inflación
La mandataria detalló los proyectos de infraestructura que activará en los próximos meses, destacando los vinculados con generación eléctrica, trenes de pasajeros y de carga; y la rehabilitación de puertos.
Esta historia fue actualizada a las 14:30 con información en el párrafo seis sobre contribución de migrantes mexicanos en Estados Unidos.
.