ACUERDAN UNIVERSIDAD DEL CONDE Y ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES DE XALAPA IMPULSAR EL TURISMO Y LA ECONOMÍA LOCAL
En un esfuerzo conjunto por fomentar el turismo en Xalapa y sus alrededores, así como para estimular la economía local, la Universidad del Conde (UDC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa han firmado un importante convenio. Este acuerdo busca aprovechar la presencia mensual de aproximadamente 800 estudiantes de Medicina y Cirugía Estética que la UDC trae a su campus en Xalapa desde diversas partes del país y de Centro y Sudamérica.
El convenio fue firmado por el Rector de la Universidad del Conde, el Dr. Marco Antonio Conde Pérez, y la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Patricia Lajud Lobato. A través de este acuerdo, se espera que las 9,600 habitaciones que la universidad ocupa anualmente con sus alumnos sean reservadas en los hoteles miembros de la asociación, asegurando que estos recursos se queden en Xalapa y beneficien a la región.
Durante la ceremonia de firma, el Dr. Marco Antonio Conde destacó la significativa derrama económica que generan los estudiantes y sus familias en sectores como el restaurantero, el transporte y el turismo local. «Este flujo de alumnos foráneos se ha mantenido constante durante casi una década, y en muchas ocasiones las autoridades han reconocido el impacto positivo que tiene la Universidad en la comunidad,» comentó Conde Pérez. Además, recordó que la Fundación del Conde, vinculada a la UDC, ofrece becas para diversas carreras y opera programas sociales como «Mexicah UDC» y «Mírate y sé feliz,» que benefician a jóvenes y mujeres respectivamente, sin costo alguno.
Por su parte, Patricia Lajud enfatizó la importancia de este convenio para la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y agradeció a la UDC por considerar a la organización. Asimismo, hicieron acto de presencia como testigos de honor Víctor Galván Suárez y Víctor Durán, miembros de la asociación.
Finalmente, el Dr. Conde instó a la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa a colaborar estrechamente con la UDC y otras organizaciones aliadas para hacer de Xalapa y del estado de Veracruz un destino más atractivo. «Es fundamental crear un frente empresarial unido que sea escuchado por las autoridades en todos los niveles, para generar sinergias positivas en beneficio de los veracruzanos y especialmente de los xalapeños,» concluyó.
Este convenio marca un paso significativo hacia el fortalecimiento del turismo y la economía local, aprovechando el flujo constante de estudiantes y promoviendo la colaboración entre instituciones educativas y el sector hotelero.