Las solicitudes de subsidio de desempleo se dispararán a finales de año después de los recortes anunciados por Boeing Co y Stellantis
Durante la semana en la que se celebró Acción de Gracias, las solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU. registraron su nivel más elevado en un mes.
La cifra de solicitudes iniciales aumentó en 9.000, hasta 224.000, en la semana que concluyó el 30 de noviembre. El pronóstico medio de una encuesta entre economistas era de 215.000 solicitudes.
La media móvil de cuatro semanas, una medida que ayuda a suavizar la volatilidad, se elevó a 218.250.
Los datos semanales suelen ser entrecortados en torno a las vacaciones. Hasta el reciente repunte, las solicitudes se habían mantenido relativamente estables últimamente. A nivel no ajustado, las solicitudes iniciales cayeron en casi 35.000, impulsadas por California y Texas.
Las solicitudes continuas, un indicador indirecto del número de personas que reciben prestaciones, descendieron a 1,87 millones en la semana anterior, según los datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves.
Los empresarios estadounidenses han anunciado casi 58.000 recortes de empleo en noviembre, un 27% más que un año antes, según la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas. Eso incluyó la reducción de personal en curso en el sector tecnológico y la mayor ronda de despidos previstos en la industria automovilística desde abril.
En lo que va de año, los recortes previstos solo han aumentado un 5,2% según los datos de Challenger. Las mediciones separadas de despidos de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que se han mantenido moderados en general, a pesar de que varias empresas de alto perfil han anunciado planes para reducir su plantilla recientemente, desde Cargill Inc. a General Motors Co. (GM) y Tyson Foods Inc (TSN).
El informe mensual del gobierno sobre el empleo, que se publicará este viernes, proporcionará más información sobre la demanda de mano de obra.
“Las peticiones de subsidio de desempleo se dispararán a finales de año después de que Boeing Co (BA) presentara una serie de medidas de recorte de costes -incluida una reducción del 10% de la plantilla- y Stellantis anunciara despidos”: Eliza Winger, economista.
El informe mensual del Gobierno sobre el empleo, que se publicará el viernes, proporcionará más información sobre la demanda de mano de obra. Los economistas estiman que las nóminas no agrícolas aumentaron en 215.000 en noviembre, recuperándose después de que dos huracanes y una huelga ya finalizada redujeran las cifras de octubre. La tasa de desempleo se mantiene en el 4,1%.